Posteado por: emapey | septiembre 22, 2010

Es Necesario The Daily en un MOOC Conectivista sobre PLE, PLENK2010?

En los curso conectivistas se busca la libertad y la independencia. Que los alumnos no dependan del profesor. Los PLE organizan nuestro aprendizaje. Para que precisamos The Daily? Para que sea nuestro PLE? El PLE es personal. Es nuestro y no de Stephen Downes. Además en un curso conectivista queremos ser independientes del profesor.

Tanto problema para seguir a otros! Es muy fácil. Los tenemos en el foro de Moodle o podemos buscar lo que escriben en sus blogs usando buscadores de blogs como:
Google Blog Search
Icerocket Blog Search
Wordpress Blog Search

Todos están en mi PLE para el MOOC PLENK2010

Responses

  1. Volvemos a la discusión sobre el “curator”. A mí me parece que alguien o algunos sí tienen que hacer el trabajo de recabar lo producido por todos para el beneficio de todos. Si además pueden destacar los elementos de interés general, nos hacen un favor adicional.

    Personalmente, el PLE, tal como visto dentro de la primera semana, se me hace demasiado anárquico. Creo que poner en común las cosas es de gran ayuda para todos. Tal vez partimos desde un extremo para poder diferenciar y tomar conciencia, pero solos aprendemos mucho menos de lo que podemos aprender juntos.

  2. Muchas gracias por tu comentario! Pero si no hay un profesor o un curator, no podemos aprender? PLE es para organizar nuestro propio aprendizaje. PLE y nuestro PLN sirven junto a nuestro buen juicio, y la ayuda de un curator o docente, para sobrevivir a la abundancia de información

  3. Me parece que estás poniendo el problema al revés.

    Mi pregunta para tí sería más bien: El Daily es un impedimiento para nuestros aprendizajes personales?

    Estoy bastante seguro que no, y estoy bastante seguro que la lectura del Daily es opcional y no un requerimiento (y ciertamente nadie va a verificar si se leyó en su totalidad).

    Quedemos entonces en que el Daily es un plus que busca facilitar las conexiones entre los participantes, (y que el facilitar/provocar dichas conexiones entre personas y artefactos es hasta dónde entiendo es la idea central del conectivismo).

    • En eso estamos de acuerdo: The Daily debe ser un plus opcional. Muchas veces es necesario cuando el nivel en NTIC de los participantes es bajo.

      No fue lo que ocurrio en el MOOC CCK09, CCK09: CCK09 stuff – links, feeds, etc. cuando muchos participantes crearon ya, desde el inicio del curso, y por iniciativa propia, su PLE para CCK09

      Mi crítica a The Daily comenzó aquí en otro curso anterior, en CCK09 – Connectivists, Do We Need The Daily Newsletter?

      Me había olvidado de comentar que los facilitadores de estos cursos MOOC ya tienen el rol de curators cuando nos sugieren las lecturas semanales

  4. OK, pero la generación de contenidos por parte de los participantes es tan grande que se justifica dedicarle algunos recursos, con el objetivo de facilitar el acceso a tantas personas como posible.

    Si bien se definió el PLN/E como necesariamente heterogéneo en un inicio del curso, no creo que eso signifique que se debe tomar una postura pasiva frente a lo que ocurre en ellos. Más bien -insisto- se buscan mecanismos que faciliten las conexiones entre los participantes y con los artefactos generados, en vez de depender exclusivamente de los azares de la vida.

    El rol de curator (parece que Curador es un término aceptable en español) puede entonces abarcar no solo los contenidos formales sino también los generados por los participantes. E incluso iría más lejos: esta dimensión del rol podría ser más importante en tanto objetivo educativo, al permitir hacer emerger los hallazgos de los participantes.

    Gracias por permitir que se dé esta conversación, me está ayudando a formular mejor mis expectativas de lo que es/debería ser un PLN, y a diferenciarlo (en mi mente todavía) de lo que podría ser un PLE (sé que era la discusión de la semana pasada, pero disculparás mi lentitud). 🙂

    Creo que mi definición de PLN enfatiza el concepto de RED, mientras que el PLE podría ser la dimensión personal en la que el individuo accede+almacena sus fuentes de aprendizajes. Tema de mi próximo post? Yo creo que sí! Gracias nuevamente!

  5. Muchas gracias a ti! Seguimos la discusión cuando quieras. Ya estamos conectados en Twitter


Responder

Categorías

