Posteado por: emapey | abril 25, 2010

Aprendizaje Conectivista, Red vs Grupo, TIOD10

Un grupo de jóvenes nos explica cómo es el estudiante del Siglo XXI y cómo funciona el Aprendizaje Conectivista

– Aprendizaje en Red es Conectivismo
– Aprendizaje en Grupo no es Conectivismo.
Entonces debemos entender las diferencias entre red y grupo

1. Redes Sociales Características de las Redes Sociales By Eduardo M. Peirano http//emapey.wordpress.com

2. Conjunto de Conexiones
* Conexiones sociales
* Conexiones profesionales

3. No tienen Organización
* No tienen Nombre
* No tienen Cultura
* No tienen Historia
* No tienen Líder
* No tienen Recursos
* No tienen Apoyo
* No son Reconocidas

4. Conexiones son Abiertas
* Conexiones no tienen frontera
* Libertad para Conectarse

5. No tienen Dueño
* Mi red social es sólo mía
* La integran mis amigos

6. Conexiones se forman:
* En La Familia
* En El Trabajo
* En El Colegio
* En el Barrio
* De Grupos
* En Eventos
* En Internet
* Otras Conexiones
* De Intereses Comunes

7. Redes Sociales vs Grupos
* Redes sociales que dejan de cumplir estas características se transforman en grupos

8. Bibliografía
* ¿Qué es una relacion social? Un conjunto de mediaciones diádicas
* Michel Grossetti, CNRS y Université de Toulouse
* REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales Vol.16,#2, Junio 2009 http://revista-redes.rediris.es
* http://revista-redes.rediris.es/html-vol16/vol16_2e.htm

También recomiendo la lectura del post de Stephen Downes sobre el tema, Collaboration and Cooperation

Responses

  1. Qué buen video Eduardo, no lo conocía y como siempre, explican de manera super clara. Gracias por compartirlo (también tu presentación!)

  2. Muy claro y sencillo, fiel a tu estilo 🙂

  3. Hola Eduardo, me interesa mucho esta distinción y yo también estoy indagando en ella. La pregunta que me surge de tu post es ¿qué es entonces conectivismo?

    . Una metodología para el aprendizaje en red?

    . Una teoría del aprendizaje -explicación de como aprenden las personas- solo aplicable al aprendizaje en red?

    Por el momento yo entiendo que es una teoría que intenta explicar el aprendizaje en red posibilitado/impulsado por los nuevos escenarios de la sociedad de la información. Es decir, una nueva teoría para explicar un fenómeno nuevo que no era ni descripto ni explicado por las teorías anteriores.

    La contraposición grupo vs. red a veces me parece que está cargada de juicios de valor, en el sentido que parece que el auge del aprendizaje en red desmerece la realidad del aprendizaje grupal. A mi juicio, lo peor que nos puede pasar es pensar que son realidades excluyentes. Pienso que el grupo sigue siendo un contexto legítimo, valioso y necesario de aprendizaje, que ahora se complementa y expande con las posibilidades de la red.

    Coincido con vos en que el aprendizaje que sucede en el grupo no tiene las características del aprendizaje descripto por el conectivismo, por lo cual puede ser mejor explicado/promovido desde otras teorías del aprendizaje social. Sin embargo, pienso que si el conectivismo describe un fenómeno nuevo, entonces influye en el aprendizaje en grupo, en la medida que describe el contexto más amplio de cultura de aprendizaje emergente en el cual se inserta y del que forman parte las personas que participan del grupo. Por lo tanto, no se si podemos poner una barrera tan clara entre lo que es y no es conectivismo. Creo, más bien, que podemos mirar el aprendizaje en grupo también desde un lente conectivista y descubrir pistas para entender mejor sus posibilidades y desafíos frente al aprendizaje a lo largo de la vida, en el cual se alternan grupos y redes como distintos contextos y formas de aprendizaje.

    Saludos!!

    • Muchas gracias por tu comentario. El gran debate es si el Conectivismo es una teoría del aprendizaje. Muchos dicen que no lo es o no les importa pero la metodología sí tiene valor práctico para la enseñanza.

      No desprecio para nada a los grupos. Todos los foros son grupos y se usan en los curso online desde aproximadamente 1995 con éxito. A mi personalmente me encantan, me siento muy cómodo en ellos y creo que son muy útiles.

      El foro fue muy popular en los cursos CCKs y lo es también en nuestro taller Conectivista TIOD10

      Sólo que los cursos conectivista dan libertad para el uso simultaneo de otras herramientas, de acuerdo de los gustos y necesidades de los participantes. Esto también me sirve porque hay herramientas muy populares que a mi no me gustan

      Cabe a los participantes crear sus PLEs para organizarse y seguir todas las conversaciones del curso.

      El Conectivismo y los cursos conectivistas son un experimento. Conocemos muy pocos ejemplos. Estamos aprendiendo

  4. Hola Eduardo, gracias por la presentación. ¡Muy buena!

    Pensando en eso de que estamos experimentando con el conectivismo ¿se podría armar un curso de éste tipo sin incluir foros o lugares de encuentro como el blog Aula ?¿o será que lo de los foros es porque como es nuevo esto de un curso conectivista nos falta mucho (a los alumnos digo) para aprovechar más otras herramientas?

    Saludos y muy interesantes todas estas nuevas metodología o modelo de aprendizaje, con mucho potencial

  5. Hola Patricia. Sos muy curiosa!!! y eso es lo que alienta el Conectivismo. Que no dependan del docente y sean independientes!!!

    Todavía me pregunto cómo llegastes a descubrir sobre la Networked Learning Conference 2010? Incluso guardastes en tu Delicious los Documentos de la Conferencia!!!

    En esa conferencia vas a encontrar los resúmenes de las presentaciones:

    The Ideals and Reality of Participating in a MOOC
    Blogs and Forums as Communication and Learning Tools in a MOOC

    Los autores fueron nuestros compañeros en el curso CCK. Nos conocemos bien!!

    En ambas presentaciones ellos investigaron las ventajas y desventajas de foro y blogs para participantes de cursos masivos (MOOC) conectivistas como el nuestro.

    También hay mucho de cierto de que sabíamos que los participantes de este taller no tenían mucha experiencia con TICs (por eso tuvieron 3 semanas sobre TICs en el taller) y preferimos iniciar trabajando sólo en el foro

    A mi me gusta el foro para discusiones y el blog para guardar material del curso que más me interesa y escribir sobre mis propias investigaciones y reflecciones

  6. Gracia Eduardo por la respuesta,

    el uso del blog cada vez me parece más interesante, me gustó sobre todo las propuestas que encontré de JJ Haro
    ( no puedo encontrar el enlace justo al tema pero está en EDUCATIVA, más o menos por http://jjdeharo.blogspot.com/2008/12/aplicaciones-educativas-de-los-blogs-y.html)

    lo de la curiosidad es inacabable así que gracia por toda la ayuda y los enlaces (ahora los miro). Pero es tanto! Encuentro muchísima información y lleva tiempo entenderla.

    Saludos


Responder

Categorías

