Posteado por: emapey | marzo 24, 2010

PLE, Entornos Personales de Aprendizaje, TIOD10

A fines del milenio pasado se discutía cúal era el mejor portal, puerta de entrada a Internet o página de início (Yahoo, Excite, Infoseek, Altavista, AOL, etc ) Interesante! Luego leí un artículo de alguien que mostraba como él mismo se había hecho su propia página de inicio de acuerdo a sus intereses.

Como yo sé HTML, siempre tuve mi propia página personal de início en un sitio mío. Fue una necesidad. La necesitaba para acceder rápidamente a mis páginas favoritas desde otras computadoras.

Para el curso CCK08 se me ocurrió hacer un post con los enlaces que yo precisaba para organizar toda la información que necesitaba para seguir el curso, My PLE for the CCK08 Connectivism Course « Online Sapiens Si se fijan en la url de esta página se van a dar cuenta de cual fue el título original de este post. Ni menciono PLE!!! Fue el comentario de Lisa Lane en CCK08, CCK08: We’re creating our own PLEs, huh? que hizo que me diera cuenta de que en realidad mi post era mi PLE para el curso CCK08. Así fue como lo llamé MY PLE….

Empecé también a escribir posts con mi PLE de conferencias, My PLE for the Corporate Learntrends 2009 Online Conference

Jay Cross ya había organizado una sesión en Learntrends “Personal learning environments: you show me yours, I’ll show you mine” para la 1.30hs GMT del 2 de abril de 2009, April 2009 Agenda – LearnTrends Éste fue el PLE que nos mostró, Internet Time Wiki / research !!

En CCK09, yo ya estaba seguro de lo que estaba haciendo, y muchos otros también, CCK09 stuff – links, feeds, etc.

Todos ya tenemos nuestro(s) PLE(s) pero no somos concientes de ello:
¡A que tenés un PLE y no lo sabés! De las páginas de inicio a los entornos personales de aprendizaje
Why I love PLEs and hate VLEs (or LMSs)
Everyone has one

La siguiente es una excelente presentación de Soraya Paniagua en español, corta y clara, que describe muy bien los Entornos Personales de Aprendizaje

Entonces, ¿Querés Tener tu PLE?

Siempre le agradezco a Leila Nachawati quien apoya mis posts con mis PLEs de cursos y conferencias

Tanbién le agradezco a Luz Pearson quien, en una discusíon dobre Delicious y PLE para nuestro Taller TIOD10, me inspiró a crear mi PLE en Delicious (lo bauticé el PLEluz). Ejemplo, emapey’s PLE-tiod10 , mi PLE para TIOD10 en Delicious!!

Siempre me pareció muy simple el concepto PLE. No veo la necesidad de diagramas y teoría para explicar el tema, The PLN thing has gotten out of hand Sólo confunden a quien está aprendiendo!! Mucho más efectivo es mostrar ejemplos de PLE.

Anuncios

Responses

  1. Hola Eduardo! Yo no me había dado cuenta de que tenía un PLE hasta que empecé a escuchar sobre este concepto. Pero mi PLE era anterior, se expandió a través de varios de servicios 2.0 y luego lo fui organizando con mi página de iGoogle, agregándole noticias, GReader, las fotos de mis contactos de Flickr, y así de a poco, sumándole cosas. Lleva tiempo construirlo y mejorarlo, y creo que no hay recetas, cada uno lo arma según va evolucionando. Es para toda la vida! Quizás me mude de casa, cambie mi teléfono o hasta mi celular, pero mi PLE va conmigo a todas partes.

  2. Te entiendo Mariana. Lo mismo me sucedió a mi y supongo que muchos otros participantes del Taller TIOD10 desconocen el concepto de PLE pero ya tienen uno!!

    Para mí, el tema PLE es completamente práctico y no entiendo por qué tanta explicación teoríica y tantos diagramas, cuando lo que sólo se necesitan son ejemplos reales

    • Hola Estimados Amigos… Uruguayos..!!!
      Mariana Fossatti y Eduardo Peirano…

      Que interesante descubrir y amplificar el significado sobre el concepto del PLE… en sus Blogs…

      Cruzando el Charco https://emapey.wordpress.com/
      y http://mfossatti.blogspot.com/

      Me clarifico la presentación de Soraya Panaiagua de Marzo de 2010… y sus comentarios y abundantes referencias ya que agrupan y definen categorías y utilidades Web 2.0 para configurar el PLE.. Bastante útil a la hora de situarse en este mar de opciones…

      Lo importante es seguir avanzando en el conocimiento acerca de la estrategia y armado de un PLE…

      Gracias amigos..

      Tulio Restrepo – Curso GRyC09
      Maestría en Ingeniería Universidad EAFIT – Medellín – Colombia

  3. […] PLE en Delicious de Eduardo Peirano para facilitar el e-learning TIOD10 >> Completo resumen y directorio de PLE reales por Eduardo Peirano >>Presentación de un PLE en Prezi (por Mario Canoniero) >>PLE de docente de secundaria […]

  4. Gracias mil, es necesario que uno se de cuenta andando el camino por sí mismo… y aunque nos digan que hay un error habrá que sufrirlo también…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: